División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22665
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1527
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Orotina
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.7 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Presupuesto inicial por ?3.732.551.107,01.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1527 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MO-A-0921-21-2020-2024, el cual ingresó el 30 de setiembre de 2021, atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21350
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1086
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°17133
03 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1221
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr;
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-0918-21-2020-2024 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en otros servicios comunitarios y recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y específico); para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1221 2 03 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria n.° 115
celebrada el 22 ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de julio de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INTERCONSULTORÍA DE
NEGOCIOS Y COMERCIO IBT SOCIEDAD ANONIMA y la persona física CESAR JIMENEZ
CUBERO, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2021LA-
000002-0021100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación
de cuadrilla de trabajo en mantenimiento y/o labores de limpieza de vías y sitios públicos en
diferentes sectores del Distrito Central”; acto recaído a favor de la persona física DOUGLAS
CHAVES SANDOVAL; por un costo semestral de ¢37.200.000,00. -----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00638-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del ocho de junio del dos mil veintiuno. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CUBIC-GES´CR, en contra del
acto que declaró infructuoso la CONTRATACIÓN POR PRINCIPIOS, promovida por la
ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE
GRECIA para el “Diseño y construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en
acero vitrificado con un volumen de 300 m3”. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el doce de abril de dos mil veintiuno, el Consorcio CUBIC-GES´CR interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la contratación por principios
de referencia, promovida por la Asociación Administrativa del Acueducto de Barrio Latino San
Roque de Grecia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno,
reiterado en auto de las nueve horas veintinueve minutos del veinte de abril de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que finalmente fue atendido por la Asociación mediante escritos incorporados al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril de dos mil
veintiuno se concedió audiencia inicial a la Asociación; la cual fue atendida mediante oficios
agregados al expediente de apelación. ---------------- ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08223
7 de junio, 2021
DFOE-LOC-0246
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-AM-0358-21-2020-2024 de 26
de abril de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 1-2021 de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Ingresos Corrientes por concepto de Servicios de aseo de vías
y sitios públicos y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Libre y
Específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0246 2 ...
Fecha publicación: 10/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y tres minutos del primero de junio de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno, este
órgano contralor confirió audiencia inicial a la Asociación, requiriéndole entre otras cosas, lo
siguiente: “(...) remitir certificación de contenido presupuestario disponible para esta contratación...”;
atender la audiencia conferida, la Administración indicó en oficio sin número, recibido el 10 de
mayo del 2021, lo siguiente: “(...) Sobre la disponibilidad presupuestaria y la mejora de precio.
Considera esta Administración que la oferta presentada por CONSORCIO CUBIC -GES CR excede la
disponibilidad presupuestaria con un precio excesivo y es solamente ajustando al máximo el presupuesto
de esta ASADA, tal y como se comprueba con la certificación de la contabilidad adjunta, que ante el
descuento del recurrente de 3.999.060,00 colones quedando la oferta final del mismo en un tot ...
Fecha publicación: 01/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
los numerales 190 y 191 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se
admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL
por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte y ofrezca las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con la notificación automática de las
actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la ...
Fecha publicación: 26/04/2021
Fecha emisión: 26/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintinueve minutos del veinte de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno se le
requirió a esa Administración lo siguiente: “De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 20/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cinco minutos del quince de abril de dos mil veintiuno. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto final de una CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA, promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO DE
BARRIO LATINO, SAN ROQUE DE GRECIA para el ““Diseño y construcción de un tanque de
almacenamiento de agua potable en acero vitrificado con un volumen de 300 m3” y que fue
declarada INFRUCTUOSA. ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del d ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION